Estrategias de comunicación interna: Construcción de una red de referentes

Dentro de las nuevas tendencias de comunicación interna se encuentra una nueva estrategia: la red referentes. Se trata de implementar un grupo en red con diferentes representantes de los centros de trabajo de la organización  que ayuden a gestionar y compartir nuevas prácticas de comunicación

¿Qué hacen los integrantes de la red de referentes?
– Replican la información seleccionada de la organización con los diferentes públicos identificados.
– Aportar en la construcción del Plan de Comunicaciones Internas.
– Encontrar aliados en cada parte de la organización que brinden una retroalimentación.
– Capacitarse en temas de comunicación o relacionados.

Para llegar a ello, cada empresa debe configurar a su medida el plan de trabajo de su red de referentes. Sin embargo, para su gestión es clave que cuenten con unas funciones claras, unas tareas definidas, se reúnan o haya una integración y que participen activamente. No hay que olvidar que esta estrategia también hay que medirla, por lo que es importante realizar un informe acerca de los resultados obtenidos por la red.

Los objetivos de la red de referentes son:
– Fomentar la información
– Afianzar la comunicación bidireccional
– Relevar información para compartir con el resto de los empleados

Es una estrategia valiosa a tener en cuenta en los planes de comunicación estratégica, sobre todo cuando un alto porcentaje de la plantilla de la organización se encuentra trabajando fuera de las oficinas centrales.

Alejandro Formanchuk en su blog http://formanchuk.com.ar/todosignifica nos presenta un caso de aplicación empresarial, se trata del Grupo Arcor, empresa con 20.000 colaboradores en 17 países  y su manejo de la red de referentes:

Arcor tiene los siguientes objetivos con su red de referentes, que lo conforman un total de 30 empleados, uno por cada planta de la empresa:

Los objetivos de la red de referentes:

• Fortalecer la Comunicación Interna de manera transversal.

•Asegurar una comunicación que guarde la identidad del Grupo pero respete la diversidad.

• Incrementar el posicionamiento de la Comunicación Interna  como una práctica clave dentro del Grupo Arcor.

• Contar con aliados/multiplicadores que puedan brindar feedback e información de cada área de la compañía y sean quienes canalicen demandas de las diferentes bases/plantas.

• Compartir mejores prácticas de comunicación entre la red de referentes.

Entre las actividades que realizaron la red de referentes de Arcor se encuentran:
– Encuestas sobre las campañas de comunicación interna de la compañía.
– Eventos de integración con ejes temáticos (Formación en conceptos básicos de comunicación,  identificación de necesidades de comunicación, Comunicación no verbal)
– Encuentros de comunicación interna mensuales.
– Reconocimientos especiales (diplomas, felicitaciones) a los miembros de la red

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s