Caso Telefónica: herramientas para la comunicación interna

La Multinacional Telefónica presenta un video donde explica de manera sencilla su nuevo modelo “Comunica 2.0” creado por la organización apoyado por Llorente y Cuenca para agilizar y volver más efectivo las comunicaciones internas de sus más de 230.000 colaboradores de más de veinticuatro países.

Una pregunta clave que expone el video es ¿cómo ayudar el colaborador para realizar su trabajo de manera más fácil?. En el caso de telefónica, han utilizado un modelo de comunicación interna para satisfacer las necesidades informativas de los públicos internos.

El objetivo principal es “Acelerar, aprovechando el potencial de sus profesionales”, buscando:

– En los empleados: mejorar sustancialmente la colaboración entre profesionales.

– En los clientes: trasladar a los clientes que Telefónica va por delante.

– En el mercado: Consolidar entre los stakeholders la percepción de liderazgo.

Para ello, han formulado un plan de acción de herramientas 2.0 que maneja tres elementos: wikis, redes sociales internas y blogs.

Estrategia de Telefónica

Se desarrolló en tres fases:

PILOTO: Contenidos creados con la ayuda y el apoyo del departamento de comunicación.
BETA: Participación de los departamentos más importantes y la identificación de líderes que promocionen en sus grupos nuevos usuarios del wiki.
PRODUCCIÓN: Socialización con los demás colaboradores.

Es así, que a grandes rasgos, se realizan acciones en las audiencias descritas:
− Los líderes. Gerentes de Área en los  diferentes países que conforman el equipo  de Telefónica Latinoamérica.
− Wikiguides. Un grupo de 6-10 empleados  de cada país, cuya misión era la de motivar  a sus compañeros a suscribirse a la Wiki. Se  llevó generó una campaña teaser antes  del  nombramiento de Wikiguides.
− Earlyadopters. Los primeros usuarios  invitados por los Wikiguides. Fueron los  encargados de generar contenido y de
difundir la existencia de la Wiki entre el  resto de empleados de la compañía.

De esta iniciativa, se conocieron resultados como :
− Creación en la  Wiki de más 2.870 páginas.
− 2.724 usuarios registrados.
− 4.485 artículos creados por los usuarios.
− 247.091 visitas totales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s